El ex funcionario del Ministerio de Justicia de Haití, Joseph Felix Badio, pudo haber ordenado el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, dijo el viernes un jefe de la policía colombiana, citando una investigación preliminar sobre el asesinato.
Moise fue asesinado a tiros cuando unos asesinos armados con rifles de asalto irrumpieron en su residencia privada en las colinas sobre Puerto Príncipe el 7 de julio.
Una investigación de las autoridades haitianas y colombianas, junto con Interpol, sobre el asesinato de Moise reveló que Badio parecía haber dado una orden de asesinato tres días antes del ataque, dijo el general Jorge Vargas en un mensaje de audio enviado a los medios de comunicación por la policía.
No fue posible comunicarse de inmediato con Badio para hacer comentarios. Su paradero no está claro.
Según Vargas, la investigación concluyó que Badio había ordenado a los exsoldados colombianos Duberney Capador y German Rivera – quienes inicialmente habían sido contactados para realizar servicios de seguridad – matar a Moise.
Varios días antes, aparentemente tres, Joseph Felix Badio, ex funcionario del Ministerio de Justicia (de Haití), que trabajaba en la unidad anticorrupción con el servicio general de inteligencia, les dijo a Capador y Rivera que tenían que asesinar al presidente. de Haití «, dijo Vargas.
Vargas no proporcionó pruebas ni dio más detalles sobre el origen de la información.
Capador fue asesinado y Rivera capturado por la policía de Haití después del asesinato de Moise, dijeron las autoridades.
El domingo, las autoridades haitianas detuvieron a Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, ampliamente descrito como un médico con sede en Florida, y lo acusaron de ser uno de los autores intelectuales del asesinato.
Fuente: Reuters.