Tras las elecciones del pasado 6 de junio, varios congresos estatales serán renovados y, con ello, llegarán a los curules nuevos diputados y diputadas. Algunos de estos congresos estarán dominados sobre todo por mujeres; conócelos.
El Congreso de Sinaloa, que tiene un total de 40 curules, tendrá para la nueva legislatura a un total de 23 diputadas y 17 diputados.
De ellas, seis son del Partido Sinaloense (PAS) y 10 son de Morena; igual habrá una legisladora del PAN; una más de Movimiento Ciudadano (MC); otra del MPT y cuatro del PRI.
En el Congreso de Oaxaca, integrado por 42 diputaciones, se dividirá del siguiente modo: 25 mujeres, 16 hombres y “una persona de la cuota de la diversidad sexual”.
En tanto, en el Congreso de Yucatán también habrá dominio femenino por primera vez: de un total de 25 curules, 14 son para diputadas.
Por parte del PAN, que es la fracción mayoritaria (con 14 diputados en total), habrá ocho legisladoras; de Morena, tres; y por del PRI, dos.
También el Congreso de Jalisco hará historia por esto: el lugar estará compuesto por 24 mujeres y 14 hombres.
El PAN contará con tres diputadas, al igual que el PRI, y el partido Verde (PVEM) tendrá a solo una, al igual que Hagamos.
Mientras que el partido Movimiento Ciudadano tendrá 11 legisladoras, y Morena contará con cinco.
El Congreso de la Ciudad de México se suma a esta lista: 20 mujeres serán legisladoras por el principio de mayoría relativa, y 14 más accedieron por representación proporcional. Es decir, tendrán 34 de los 66 curules disponibles.
Y el Congreso de Michoacán, contará con 25 legisladoras mujeres y 15 hombres. Por primera ocasión en la historia, este Congreso presentará una mayoría de mujeres.