La autoridad que descalifican es la misma que avaló la elección estatal.
Morelia, Michoacán a 17 de junio de 2021.- En morena priva la desesperación, la frustración y el coraje de haber perdido la capital del estado y tratan con argumentos ridículos de justificar su derrota. Su actitud obedece a un acto desesperado y no apegado a derecho.
No hay un solo incidente levantado el día de la jornada por parte de su representación en el sentido de que algún paquete haya llegado mal.
Su queja comenzó a partir de que la ciudadanía no los apoyó, advirtió Francisco Castelazo Mendoza, Presidente del Comité Municipal del PAN.
Es lamentable, dijo, que morena y sus candidatos perdedores descalifiquen a la autoridad electoral y a los cientos, miles de ciudadanas y ciudadanos que fueron presidentes de mesa de casilla y representantes que cumplieron con su labor cívica.
La elección donde morena perdió la capital del estado es la misma, con las mismas casillas, los mismos representantes y el mismo Instituto que recibió los paquetes que tenían los votos para gobernador del estado.
En la elección del 6 de junio las y los morelianos tuvieron la oportunidad de salir libremente y votar y así lo hicieron.
A diferencia de hace 3 años pudieron comparar el gobierno de Alfonso Martínez y las promesas incumplidas de morena y Raúl Morón, el cual pierde la elección. El representante de morena en Michoacán es derrotado en las urnas por la alianza PAN y PRD y ahora junto con su candidato buscan pretextos cuando en realidad la ciudadanía solo ejerció su derecho: a uno lo aceptó y al otro lo rechazó.
Christián Gutiérrez
Politólogo, Neuromercadólogo, Comunicólogo y Abogado.
Análisis por Christián Gutiérrez
Las cosas se le complicaron al candidato del Morena-PT, Ivan Pérez Negrón, desde antes y durante el inicio de la campaña. Él sabe, aunque es normal que los políticos lo nieguen, que su marca era muy desconocida. Encuestas que él tuvo en sus manos y le mostraron en su búnker, lo dejaban en un cuarto lugar, dentro de los aspirantes del Morena, a la alcaldía de la capital.
Por eso no me parece raro que haya perdido la campaña y la elección; más bien fue normal. Lo que avanzó, lo hizo gracias a la marca Morena, que en realidad es la que se asocia a López Obrador y de ahí la fuerza y la ola que aprovecharon los candidatos del Morena-PT.
Alfonso Martínez, por el contrario, tiene mucho tiempo siendo una marca personal muy sólida; tiene muchas campañas acuestas y eso lo hace de los políticos más conocidos, inclusive, en todo el Estado. Me parece que el Morena quiere ensuciar los resultados electorales de Morelia y levantar una cortina de humo.
Raul Morón, el dirigente estatal del Morena, perdió el referéndum en la capital: Morón era el alcalde y los morelianos decidieron reprobar su administración municipal. Con sinceridad no creo que suceda un cambio en el resultado electoral.
De entre los resultados que se dieron en todo Michoacán, me parece que el triunfo de Alfonso Martínez es de los más contundentes. Lo demás, es parafernalia.