Noticias Analizadas

AMLO violó la Ley electoral y habrá sanción: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Por unanimidad de votos, los magistrados coincidieron que se trato de un acto ilícito de propaganda gubernamental personalizada

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó sancionar la difusión del mensaje del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por sus 100 días de Gobierno de 2021.

Por unanimidad de votos, los magistrados coincidieron que el acto no se trató de un informe de labores, de los previstos en la Constitución, sino de un acto ilícito de propaganda gubernamental personalizada. Consideraron que la difusión de dicho informe, el 30 de marzo pasado, violó la veda electoral.

Consideraron que la difusión de dicho informe, el 30 de marzo pasado, violó la veda electoral.

Y es que explicaron que entonces ya habían iniciado las campañas políticas en seis estados (Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora) en los que se difundió el evento a través de 38 emisoras de radio y televisión locales.

La magistrada Jeanine Otálora Malassis señaló que los informes de gobierno están debidamente regulados por las leyes federales, y el mensaje en cuestión no se ajustó a dichos parámetros.

Fuente: El Economista.

Noticia Analizada

Christián Gutiérrez

Politólogo, Neuromercadólogo, Comunicólogo y Abogado.

Análisis por Christián Gutiérrez

Lo que hoy dice el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no es algo que me sorprenda. El Presidente, López Obrador avisó que se metería en el proceso electoral, a pesar de que eso lo prohíbe la Constitución y leyes secundarias.

López Obrador en realidad, nunca ha dejado de hacer campaña electoral a favor de su partido, el Morena. La silla presidencial es algo que solo le sirve para, tener miles de millones de pesos para operar política y electoralmente y para perseguir y abatir a rivales políticos; no abatir a delincuentes de la República, sino a rivales de partidos políticos.

Valdría la pena que la sanción sea ejemplar. Si no viene una sanción o la sanción es pequeña, México no tendrá remedio y seguirá alimentándose lo que por décadas ha operado: si en este país se es influyente, la impunidad está de tu lado. Podrías prácticamente asesinar, y no te pasaría nada.

Impunidad, es ausencia de castigo, y si López Obrador es un violador de la Ley, merecen los mexicanos que hasta en el Presidente, se apliquen ejemplarmente las leyes.

Compartir

vistas: 275

Síguenos