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Manejaré las redes sociales de un candidato, pero ¿por dónde empiezo?

Esta es una pregunta que he me han realizado últimamente, y ahora que lo pienso, también me la hice en el 2010, aunque en ese entonces, no tenía a muchas personas a quienes preguntarle, ni libros para documentarme, mucho menos cursos que tomara.

En las campañas locales, donde se eligen presidentes municipales y diputados, con algunas excepciones, regularmente no suele haber mucho presupuesto o hay desconocimiento acerca de las funciones a realizar, entre ellas, la realización e implementación de la campaña digital y la función del Community Manager encargado de la gestión de las redes sociales del candidato/a.

Siempre será lo ideal que, para una campaña electoral, se cuente con personas especializadas en Marketing Digital Político, pero, si eres alguien que, por azares del destino, vas a realizar la gestión de las redes sociales de un candidato/a, aquí van algunas recomendaciones para que sepas por dónde empezar.

Realiza un análisis de la situación actual

Investiga o pregunta, ¿el candidato/a tiene cuentas en redes sociales?, ¿cuáles son?, ¿tiene un sitio web o blog?, si tiene cuentas en redes sociales, ¿cuántos seguidores tiene en Twitter, amigos en un perfil personal de Facebook, fans en una página de Facebook?

Si cuenta con un canal en YouTube, cuántos suscriptores tiene, números de videos, cantidad de reproducción, si esos videos están acordes a los objetivos de la campaña o hay que hacer una depuración para eliminar aquellos que no.

Y hacer lo mismo con su cuenta de Instagram o su tuvo la ocurrencia de tener una cuenta en TikTok y sólo sale bailando o contando chistes, en fin, pregunta, y también, realiza una búsqueda de su nombre en las principales redes, ya que muchas veces, alguien más le sacó la cuenta y no lo recuerda, o la usó un tiempo y olvidó su usuario y contraseña, etc. Documenta todo lo que encuentres en redes sociales.

Algo también muy importante y que el candidato/a debe comprender, es que deberá cederte el control de estas, esto es, te debe dar los passwords de acceso, para que las analices y elimina todo aquel contenido bochornoso y que no sea correcto para los objetivos de la campaña, claro está que no es garantía de que desaparezcan en su totalidad, pero será conveniente hacerlo.

Qué se dice del candidato/a en los buscadores

Una vez que tienes toda la información acerca de las redes sociales y si tiene o no un sitio web, busca en Google o algún otro buscador, el nombre del candidato/a y observa los resultados.

Verifica si son notas en periódicos digitales, entrevistas, videos, otras cuentas de redes sociales que no sabía que estaban, si lo que aparece es a favor o en contra, si se ha visto en escándalos y de qué magnitud, de igual forma, documenta todo lo encontrado, ya que recuerda que todo puede ser usado a favor o en contra.

Elabora una estrategia digital

En el curso de certificación Internacional de Community Manager en Campaña Electoral, llevado a cabo en los 2 últimos meses del 2020 e impartido por Canvas AdsSchool, escuela de Marketing y Comunicación Política, experimentamos un ejercicio que me pareció excelente, y que fue la elaboración de una estrategia digital para un candidato/a o Partido Político, donde se incluían algunos puntos básicos y muy importantes a realizar:

  • Hacer un análisis cualitativo; análisis de las redes sociales, tanto del candidato/a como que te mencioné anteriormente, y también de los posibles contrincantes; análisis de los datos de la última elección; y un análisis FODA.
  • Realizar la justificación a través de una matriz GAP.
  • Establecer los objetivos.
  • El mensaje rector de la campaña, si ya existe, será excelente, si no, planea cuál podría ser de momento, mientras el estratega general de campaña lo establece.
  • Una estrategia general con un plan de acción para conseguir los objetivos planteados.
  • Las métricas para considerarse.
  • Un presupuesto que des al candidato, incluyendo el pago tanto para ti y las personas que integraren el equipo digital, además de la inversión en publicidad. Recuerda que, a parte de los roles de Community Manager, también necesitarás quien haga diseño gráfico y de video. Quizá pienses que tú puedes hacerlo todo, analízalo, pero si puedes apoyarte en más personas, siempre será mejor.

Toma cursos especializados

Esto siempre será lo más recomendable, ya sea que hayas sido Community Manager en campañas anteriores o sea tu primera campaña, capacítate, las plataformas de redes sociales y las herramientas digitales está cambiando constantemente, y sus versiones pueden ser distintas a como eran uno o dos años antes.

Asiste a eventos virtuales, ya que de momento no es posible asistir a presenciales, sobre Comunicación Política, busca y toma cursos de certificaciones sobre los temas que rodean una campaña electoral, mi recomendación es que, aunque sólo te consideres dentro de la actividad digital, siempre será mucho mejor que conozcas de temas electorales, de campañas de tierra y de aire, conceptos generales como la diferencia entre precampaña, intercampaña y campaña, veda electoral, jefe de campaña, operador político, entre otros muchos conceptos, no puedes participar en este ambiente si no conoces la terminología política básica, y que claro, te ayudará a no cometer errores.

Si tienes algún comentario o duda, te veo con todo gusto en mis redes sociales, donde podemos seguir la conversación más de cerca. Te deseo mucho éxito en tu campaña electoral.

Lorena Castillo

* La autora es docente universitaria, ha sido Community Manager y desarrolladora de sitios web en campañas electorales locales, es Maestra en Gestión Pública Aplicada y Doctoranda en Educación, actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública además de un Máster en Marketing Digital.

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