Noticias Analizadas

Morón a la cabeza en preferencias para la gubernatura de Michoacán

En la más reciente encuesta realizada por Massive Caller, Morón aventaja por más de 12 puntos a su más cercano contrincante, Carlos Herrera.

A pesar de que el INE le negara la candidatura a Raúl Morón, la última encuesta publicada por El Heraldo muestra un claro aumento de su presencia en territorio michoacano.

Con 44% Raúl Morón encabeza las encuestas como el preferido de la gente para gobernar Michoacán. Carlos Herrera Tello, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD obtuvo 19.8% y es el contendiente más cercano al actual coordinador de la 4T en Michoacán.

El estudio que se levantó por Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, fue construido con el sentir electoral de mil ciudadanos encuestados, quienes, en su mayoría, se inclinaron por Raúl Morón como la mejor carta para gobernar en Michoacán.

Mientras que en la más reciente encuesta realizada por la empresa Massive Caller, Raúl Morón aventaja por más de 12 puntos a su más cercano contrincante, Carlos Herrera Tello, quién fuera criticado por no respetar las medidas sanitarias por la contingencia del Covid-19, el pasado domingo en su arranque de campaña.

El estatus de la candidatura de Raúl Morón se definirá en las próximas horas en sesión del Tribunal Federal Electoral, sin embargo, esto no ha impedido que el posible candidato de Morena continúe en franco acenso en las encuestas publicadas hasta el día de hoy.

Noticia Analizada

Christián Gutiérrez

Politólogo, Neuromercadólogo, Comunicólogo y Abogado.

Análisis por Christián Gutiérrez

Carlos Herrera se encuentra en un lío: que se genere en el cerebro de las personas una percepción de que el triunfo de Morón es inevitable o del candidato o candidata del Morena. Si bien las campañas van iniciando y falta todo por observar, la realidad sigue siendo que Raúl Morón está arriba en las encuestas, buenas o patito. ¿Cuál será la estrategia que aplicará Herrera? Competir a “encuestazos” en este momento no parecería algo inteligente, sobre todo porque ahorita no es creíble que esté remontando. En todo caso, tendría que esperar unos diez días de campaña, primero para ver si Morón regresa al cuadrilátero y segundo, analizar encuestas reales que le permitan –en caso de mejorar sus números-, construir un relato político con una estructura simple de tres pasos: 1. De dónde partió; 2. En dónde se encuentra; 3. Hacia dónde iría. Esto podrían utilizarlo para generar percepciones a su favor, pero lo veo cuesta arriba.
De inicio, porque no aprecio beneficios tangibles que le puedan traer en lo inmediato su slogan de campaña (Nos unen las diferencias), que genera disociación cognitiva (incongruencia en la mente de las personas).
Pero de su comunicación ya iré hablando.

Compartir

vistas: 86

Síguenos