Noticias Analizadas

El 90 por ciento de los delitos quedan impunes, porque ni siquiera se denuncian: Bernardo León

Como estrategia el especialista propone dos fórmulas, la primera es denunciar y la segunda investigar los delitos

Por: Christián Gutierrez / Bety García

Morelia, Michoacán, 21 de julio, 2022. “La regla número uno para acabar con la impunidad, no la única, pero si las más elemental, es que la gente denuncie, la gente no quiere denunciar, porque no quiere ir al ministerio público”, resaltó en entrevista exclusiva para Esfera Noticias, Bernardo León, especialista en materia de seguridad ciudadana y pública.

Respecto al tema aseguró, que en Michoacán el 90 por ciento de las víctimas no denuncian los delitos, porque no quieren ir a una agencia del ministerio público, aunque sean víctimas, y la policía tiene la obligación legal, de acuerdo al artículo 132 del código nacional de procedimientos penales, fracción primera, de recibir denuncias, “eso no se ve en el tema de la guardia civil, ojalá y lo hagan”, externó el especialista.

En ese sentido resaltó, que el problema más importante, el número 1, por resolver, aunque no es el único, es que los delitos en Michoacán no queden impunes, lo que está relacionado con reducir la llamada “cifra negra”, que implica ese 90 por ciento de crímenes impunes a falta de denuncias.

Lo anterior explicó, es una cifra favorable para los criminales, ya que eso les garantiza a ellos, cometer un delito y tener la certeza que no pasa nada, puntualizó Bernardo de León.

Otro punto importante que mencionó, el experto, es que las autoridades tienen que hacer su trabajo de investigar los delitos derivados de las denuncias:

“Es una obligación legal que está en el artículo 221 el código nacional de procedimientos penales, porque en este universo criminal que hay y que es impune, si hay denuncia y hay investigación, reduce la impunidad, porque a esta gente la detienes, la investigas y la procesas legalmente”.

Finalmente concluyó, en ese tema, que los elementos de la policía pueden actuar como receptores de denuncias, no solamente los ministerios públicos:

“Un delincuente menos son entre 60 y 100 delitos menos al año, otro son 200 y 300 y así nos vamos, entonces reduces la criminalidad, si van a hacer lo mismo que hace la guardia nacional, andar como mayates por todo el Estado, viendo a ver a quien se encuentran o en que enfrentamiento andan, o a ver a quien arrestan, es lo mismo que hizo Silvano con su policía Michoacán, y lo mismo que se hizo antes con la fuerza ciudadana. Si cambian la lógica no pasa nada, ojalá, hay que darles el beneficio de la duda”.

Compartir

vistas: 175

Síguenos