PAN acusa a Morena de querer controlar al árbitro electoral tras destitución de consejeros del IEM

La remoción de los consejeros ocurre en un momento especialmente delicado

Por: Catalina LS

Morelia, Michoacán a 23 de junio 2026.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, criticó la destitución de la mayoría de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y acusó a Morena de buscar el control del árbitro electoral rumbo a las próximas elecciones.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) removiera a cinco consejeros, incluido el presidente del organismo, Ignacio Hurtado Gómez, en rueda de prensa el líder panista afirmó que la decisión representa un golpe a la democracia en la entidad.

“La democracia en Michoacán está de luto”, declaró Quintana, al señalar que Morena y sus aliados pretenden debilitar las instituciones electorales tanto en el estado como en el país.

El dirigente panista sostuvo que la remoción de los consejeros ocurre en un momento especialmente delicado, debido a que el próximo proceso electoral iniciará en septiembre y aún quedan pendientes trabajos fundamentales para la organización de los comicios.

Y es que, a su juicio, quienes sean designados tendrán que aprender sobre la marcha, situación que podría afectar la operatividad y el correcto desarrollo de los trabajos electorales en Michoacán.

Lo sucedido

La remoción de los funcionarios electorales se originó tras una queja que derivó en una investigación del INE por la designación provisional del titular del Órgano Interno de Control del IEM, una facultad que corresponde exclusivamente al Congreso del Estado. 

El organismo nacional concluyó que existió una extralimitación de atribuciones y determinó la destitución de los consejeros involucrados.

La controversia también ha cobrado un tinte político debido a que la denuncia fue presentada por José Manuel Guerrero Rascón, identificado en Michoacán con el grupo de Morena encabezado por el senador Raúl Morón Orozco. 

Por ello, sectores de oposición, incluido el PAN, sostienen que la salida de los consejeros forma parte de una estrategia para influir en la integración del órgano electoral de cara a los próximos comicios.

Lo más visto

Paola Delgadillo presenta 25 cursos y actividades de “Verano de Campeon@s”

Más de 25 actividades culturales, formativas, recreativas, deportivas, entre...

Barragán denuncia persecución política tras inhabilitación, adelanta que impugnará la resolución

La resolución establece una inhabilitación de 20 años y...

Inician obras del Morebús en la zona del Monumento a Lázaro Cárdenas

El transporte público mantendrá prioridad de circulación en la...

El arte de hacerse pato.

Claudia Sheinbaum literalmente se hace “pato” para atender los...

Varios temas

Noticias relacionadas

Categorías Populares