El Congo era un mando delincuencial de alto nivel
Por: Catalina LS
03 de marzo 2026.- La detención de Gerardo N, alias “El Congo”, segundo al mando de la célula responsable del homicidio del expresidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, cobra relevancia porque ya había sido detenido en 2022 y posteriormente liberado, informó el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña.
Torres Piña recordó que El Congo fue capturado en 2022 durante operativos realizados en San Juan Nuevo, cuando se perseguía a Armando N alias “El Panther”, momento en que se aseguraron cargamentos importantes de armas largas y cortas.
Sin embargo, tras aquella detención, quedó en libertad, lo que le permitió continuar con actividades delictivas en la región de Uruapan y, posteriormente participar en el homicidio de Manzo para luego refugiarse en Apatzingán, en la Tierra Caliente del mismo estado.
El fiscal destacó que la nueva detención permitió asegurar varios objetos en los domicilios del ahora detenido, así como de su pareja, incluyendo teléfonos que actualmente se están judicializando para extraer información de manera legal.
“Lo importante son los teléfonos que se lograron obtener, los cuales estamos en proceso de judicializar para extraer información legalmente”, indicó.
Torres Piña subrayó que El Congo era un mando delincuencial de alto nivel, comparable con líderes como Baruch, alias K-OZ, y que toda la información recabada se comparte con la Fiscalía de la FEMDO para coordinar investigaciones en materia de delincuencia organizada.




