“La agenda”.

Se acaba el año y los días de asueto siempre son un buen momento para reflexionar.

El Plan Michoacán es el mejor instrumento para empatar con el Plan de Desarrollo que presentó al inicio de su gestión el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Los objetivos son los mismos: bienestar para los michoacanos.

El problema de las políticas públicas, es que nacen de diagnósticos que no siempre coinciden con la realidad. Son planes, programas, proyectos, principios que cuando entran en contacto con la empírea, tienden a cambiar o a perder su eficiencia.

En la agenda del Estado, sin lugar a dudas en primer lugar se encuentra el tema de la seguridad pública. Falta saber si en el plan federal, hay algunas indicaciones específicas en materia de las atribuciones que tienen los ayuntamientos.

No es necesario cambiar la Constitución para que los ayuntamientos cedan sus facultades de seguridad pública. Sólo se trata de un convenio o de un acuerdo político.

Mientras los ayuntamientos sigan teniendo la responsabilidad de combatir al crimen organizado por su cuenta, sin apoyo del Estado y la Federación, no se va a resolver el asunto de la seguridad pública.

Es momento de definir la agenda del siguiente año que será el penúltimo del gobierno estatal. No es un asunto de partidos sino de instituciones. El gran legado que debería dejar el actual gobierno es de instituciones fortalecidas.

Un convenio macro con la federación en el que se coordinen las facultades de seguridad pública como un modelo nuevo a nivel federal sería una gran noticia para Michoacán.

Los ayuntamientos están amenazados. Todo mundo lo sabe. En la agenda del próximo año, previo a las elecciones, se debe establecer una estrategia, bien definida para que no sean los grupos locales de delincuentes quienes opinen sobre el mejor rumbo de los ayuntamientos y su integración.

Hasta valdría la pena que los partidos se sentaran a dialogar sobre algunos ayuntamientos en los que deberían tener candidatos únicos y así cerrar el paso al as presiones que después derivan en tragedias.

Un segundo punto en la agenda son los recursos económicos que reciben los ayuntamientos. A nadie le resulta conveniente ni popular subir impuestos, pero los ayuntamientos deberían tener más ingresos para cumplir con sus obligaciones administrativas y políticas.

Este asunto trae aparejado el buen funcionamiento de la Auditoría Superior que en realidad es un elefante blanco. O del color que se sea. No sirve. No funciona.

Es obvio que no se le puede asignar más recursos a los ayuntamientos si no hay forma de fiscalizarlos.

En la agenda del próximo año debería haber una bitácora de muchas obras públicas de la mano de los ayuntamientos. Será el acervo de cada administración lo que hagan en el 2026.

En la agenda del siguiente año hay una gran área de oportunidad en materia migratoria. Somos el Estado con la mayor cantidad de remesas del país. El cálculo más conservador dice que llegan remesas por la misma cantidad del presupuesto total de Michoacán.

Cierto es que ese dinero se usa para la manutención de las familias de los migrantes, pero en realidad debería haber un fondo para que ese recurso se use en infraestructura para el bienestar de las familias de quienes envían el dinero.

En la agenda del próximo año también debería estar el interés de mantener los niveles de prestigio turístico que conserva Michoacán a pesar de nuestros problemas.

Nos mantiene vivos el hecho de tener tanta gente que viene de visita, dejando una importante derrama económica.

Por otro lado, Michoacán deberá tener una participación importante en la próxima negociación del Tratado de Libre Comercio. Somos directamente interesados. Nuestra economía depende de las exportaciones y no podemos dejar de opinar en materia de comercio exterior.

No se trata del aguacate, sino del campo michoacano. El Tratado que se va a negociar definirá gran parte la historia económica de Michoacán, así que debemos estar ahí.

Siempre hay opiniones diversas sobre lo que debe hacer una administración. En este caso no se trata de “recomendaciones” sino de obviedades. La agenda la establece el propio gobierno basado en la información que tiene. Son días de tranquilidad. Hay que aprovecharlos.

Lo más visto

Alfonso Martínez inaugura cabinas de lectura ‘Morelia se lee’

Tres puntos ubicados en Calzada San Diego, Corredor Nigromante...

🚨 Sigue en marcha el paro nacional de transportistas: lo que debes saber para mañana

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) mantiene...

Impulsa Grecia Aguilar Mercado Parlamento Juvenil Incluyente en Zitácuaro

Convoca a estudiantes participar y ser parte de esta...

Regidores de Apatzingán se suman al PRI

Denuncian "cobro de moches” en MC. Morelia, Mich., a 23...

Varios temas

Síntesis Informativa miércoles 17 de junio de 2026.

Por: Christián Gutiérrez.* ----------------- GOBIERNO. 1. UMSNH, estrecha lazos con el sector...

Clínica Poniente registra gran respuesta ciudadana a Jornada de Salud Bucal

Más de 550 pacientes atendidos en colaboración de instituciones...

Pronóstico de lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán 

En Morelia se espera mucha lluvia durante el día....

Alfonso Martínez se reúne con la comunidad migrante en Chicago

Más de 4 millones de michoacanos radican en Estados...

Inician obras del Morebús en la zona del Monumento a Lázaro Cárdenas

El transporte público mantendrá prioridad de circulación en la...

Yankel Benítez abandera a Atlético Michoacán rumbo a Suecia

Equipo moreliano que representará a México en torneo internacional. Morelia,...

Noticias relacionadas

Categorías Populares

Artículo anterior
Artículo siguiente