Para el especialista esta recaudación de dinero a través de los llamados cobros de piso se vuelven una especie de Secretaría de Hacienda
Por: Lizbeth Serriteño
Si bien la llegada del turismo impacta de manera positiva en la economía de los pueblos y ciudades donde se fomenta, también atrae las miradas de los grupos delictivos, señaló el especialista en materia de seguridad, Bernardo León.
“Lo que está pasando es que en esos lugares donde empieza a haber más turismo, empieza a haber un poco más de dinero, pero la fuerza del Estado no está presente, y entonces estas organizaciones hacen su agosto”.
Para el especialista esta recaudación de dinero a través de los llamados cobros de piso se vuelven una especie de Secretaría de Hacienda que actúa en la impunidad ante la falta de temor hacia las autoridades.
“Todo eso, lo único que quiere decir es que el monopolio de la fuerza del Estado está en debate, está en conflicto porque resulta que ahora hay otra fuerza, que son las organizaciones criminales, que están cobrando impuestos y están impartiendo justicia”.
Como consecuencia, señaló que se comienza a atemorizar a la gente del lugar con desapariciones, atentados e incluso enfrentamientos si es que hay grupos en disputa, lo que también provoca las migraciones.