La estrategia de seguridad no está funcionado del todo bien.
Por: Lizbeth Serriteño
Morelia, Michoacán a 21 de noviembre 2024.- El considerar que las fronteras del estado de Michoacán son las “zonas delictivas” por la colindancia con otros estados donde no gobierna Morena como Guanajuato y Jalisco es una salida fácil para que la responsabilidad recaiga sobre otros, consideró el especialista en materia de seguridad, Bernardo León.
Esta opinión fue en respuesta a los señalamientos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien expuso que son 56 los municipios que colindan con otros estados que registran índices de homicidios más altos que Michoacán.
Para León, el problema es que este discurso recae en el populismo, cuando las acciones de los grupos delictivos se ven también al interior del estado, recientemente en Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan, por poner algunos ejemplos, mientras que los criminales actúan con impunidad.
“Los grupos criminales están actuando con impunidad. El verdadero problema es que las organizaciones criminales no están realmente siendo investigadas, combatidas, los miembros de estas organizaciones no están siendo detenidos con órdenes de aprehensión, no están siendo procesados y juzgados”.
Para el especialista, el origen es claro, la estrategia de seguridad no está funcionado del todo bien.