Opinión: Michael Jiménez
Recientemente y después de años de espera, no miento, muchos años de espera, por fin fue lanzada la icónica recopilación de juegos de pelea Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, un compendio que a muchos videojugadores, nos regresa a la época dorada de las arcade, o “maquinitas” como comúnmente las nombramos en México.
Personalmente la “nostalgia” me invade y, me es inevitable recordar los buenos momentos que pase con amigos de la cuadra o de la escuela, echando retas en el título X-Men Vs Street Fighter, juego que marcó el inicio de innumerables combates y muchos más títulos de la franquicia, que hasta el día de hoy siguen enfrentando a personajes con origen en distintas compañías.
Si bien en el plano comercial Street Figther había sido una de las franquicias de juegos de pelea más redituable para la desarrolladora de videojuegos japonesa Capcom, explotar los derechos de los hombres X y posteriormente varios personajes de Marvel en un título de combate era algo que no vimos venir en la década de los 90s.
Ya en ese entonces los juegos de pelea eran por excelencia los títulos preferidos en las salas recreativas, o en las farmacias, papelerías y tienditas de la esquina donde los jóvenes, en su mayoría hombres se daban cita para dar paso a los combates virtuales que comenzaban una vez que insertabas tu respectiva moneda en “la maquinita”.
King Of Fighters era el amo y señor de las batallas por equipos, no combates tradicionales uno contra uno, idea que sin duda fue aprovechada de manera brillante para que en el año de 1996 Capcom uniera dos universos ficticios en un juego de peleas que marcaría a una generación.
Personajes han ido y venido dentro la saga que yo llamo, “Street Fighter contra todo el que se mueva”, desde los hombres X, pasando por la mítica Fuerza G, y hasta personajes de compañías que antaño eran rivales (Capcom VS SNK), y cada vez que recuerdo a los personajes involucrados, la “nostalgia” me invade nuevamente.
La “nostalgia” vende y más en una industria que nos ha entretenido por generaciones, y que ha sabido sacarle dinero a nuestros bolsillos con historias repetidas, como el recién lanzado remake de Silent Hill 2.
Para mí el valor de los videojuegos siempre ha estado en la experiencia que te hacen vivir, independientemente del dinero que pagaste por él. Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es un juego nostálgico que por fin llegó para quienes lo esperamos por muchos años y ahora solo queda armar unas buenas retas en casa con los amigos.