El equipo de Esfera Noticias recopiló diversas opiniones ciudadanas para conocer el sentir de los morelianos acerca de esta obra
Por: Lizbeth Serriteño
Morelia, Michoacán a 28 de agosto 2024.- El metrobús que se proyecta para la ciudad de Morelia ha causado revuelo entre transportistas que rechazan el proyecto y el gobierno del estado que lo ha proyectado y lo defiende. A través de redes sociales y en las calles, las opiniones se han dividido, pues hay quienes están a favor y quienes argumentan sus razones para no aceptar el proyecto.
En este sentido, el equipo de Esfera Noticias recopiló diversas opiniones ciudadanas para conocer el sentir de los morelianos acerca de esta obra que promete atender la demanda de transporte para más de 130 mil personas al día, saliendo de Villas del Pedregal en el poniente de la ciudad hasta Ciudad Salud.
Para Perla Torres, se debería hacer una distribución entre los transportes que transitan por la capital del estado, debido a que a ciertas horas las calles se tornan saturadas por vehículos tanto del transporte público como de particulares.
“Debería haber una verdadera planificación urbana en el transporte de la ciudad, un verdadero estudio que haga las guías de dónde se necesitan, a lo mejor sí se necesitan medios de transporte, pero se necesita un orden”.
Por su parte, Fernanda González, señaló que a su parecer las vialidades de la ciudad no están en las mejores condiciones para comenzar una obra del tamaño proyectado.
“Tal vez el transporte público en Morelia sí necesita mejoras, pero no considero que el metrobús sea la opción más viable en estos momentos, creo que deberían tener más conocimiento de que es lo que están buscando solucionar realmente”.
A estos puntos de vista se unió el de Regina Herrera, moreliana que señaló lo siguiente: “Estaría bien, pero no creo que Morelia tenga la infraestructura para soportar un metrobús sin dañar demasiado los caminos viales ya establecidos o zonas residenciales y fraccionamientos”.
A través de redes sociales los ciudadanos también compartieron opiniones como es el caso de Rogelio Magaña al señalar que en Morelia no se debe limitar a tener sólo una opción de transporte debido a que sería un monopolio.
“Cada vez que hay incremento de tarifa, se comprometen jurando hasta por sus ancestros a que ahora sí mejorarán sus unidades, pero eso no ha sucedido, son muy pocas las rutas que se preocupan por traer unidades aceptables. Así que necesitamos alternativas y que funcione la ley de la oferta y la demanda”
Mientras tanto Andrés Santos vio el metrobús como un medio amigable con el medio ambiente: “Es importante el progreso, con un Metrobús y teleférico, se contaminaría menos y transportarían más usuarios, a la vez evitaría que haya tráfico y los desplazamientos sería más rápidos, seguros”.
Hasta ahora las autoridades estatales pretenden iniciar la obra en julio de 2025 para concluir en diciembre de 2026, destacando que se construirán tres terminales y 71 estaciones, además que contará con cuatro rutas troncales y 10 rutas alimentadoras, con lo que se garantiza el acceso desde zonas poco comunicadas a la ruta principal del metrobús.