Con pancartas en mano mostraron su inconformidad
Por: Lizbeth Serriteño
Morelia, Michoacán a 13 de agosto 2024.- Personas perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ+ se manifestó este martes en el Foro Sobre la Autoadscripción calificada, organizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y el Instituto Electoral de Michoacán.
El encuentro, que tenía como objetivo compartir ideas sobre la importancia de contar con personas pertenecientes a la comunidad en los cargos de toma de decisiones y el fortalecer la implementación de acciones afirmativas en los procesos electorales, fue interrumpido por un grupo de activistas inconformes por la usurpación de espacios para personas de su comunidad en las pasadas elecciones.
“Venimos a ejercer nuestra ciudadanía para denunciar el fraude electoral masivo del que está siendo víctima nuestra población, bajo el amparo del Instituto Electoral de Michoacán y de la Sala Regional del Tribunal Electoral de Toluca”, protestaron.
Con pancartas en mano mostraron su inconformidad hacia los ochos presidentes electos que en la últimas elecciones ganaron sus municipios al identificarse como mujeres.
“Esto ha afectado especialmente a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, pues los espacios tomados han sido los destinados a las mujeres de la diversidad sexual incluso por hombres, quienes antes, durante y después de las elecciones han continuado asumiéndose como hombres de manera social y registral”.
En las pancartas mostraron los nombres y municipios de quienes presuntamente usurparon los cargos:
Rubén Torres García en Charapan, Jorge Luis Estrada Garibay en Ecuandureo, Octavio Chávez Aguirre en Lagunillas, José Enrique Mora Cárdenas, en el municipio de Purépero, Daniel Herrera Martín del Campo, de Tanhuato, Martín Alexander Escalera Bautista en Peribán, Apolonio Ureña Martínez en Tumbiscatío y Alberto Orobio Arriaga en Ziracuaretiro.