Noticias Analizadas

Proceso para ser maestro en Michoacán viciado desde hace varios años

Desde un principio los dirigentes de estas escuelas dejan en claro a los nuevos prospectos que “siempre deben estar en contra del gobierno porque ellos están peleando por causas justas”

Por: Lizbeth Serriteño

Morelia, Michoacán a 17 de julio 2024.- De los miles de aspirantes que desean ingresar a la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), solo 124 logran obtener un espacio para su formación como docentes, formación que incluye los famosos “boteos” en carreteras, enfrentamientos con autoridades y retención y saqueos de mercancías, o al menos así lo recuerda una persona que en resguardo de su identidad evitó compartir su nombre.

Para Esfera Noticias el entrevistado señaló que al menos hace 20 años el proceso para ingresar a la ENEF incluía otorgar un certificado médico y acudir con un doctor propio de la institución, quien valoraba la situación de salud de los aspirantes con la intención de descartar a los débiles que no tenían las fuerzas requeridas para realizar las acciones antes mencionadas.

“Se debe tener una condición rica, óptima porque si hay una marcha, todos los de las normales deben de ir en frente porque son los primeros que llegan con los granaderos, con los policías y cómo nos ven más jóvenes, la misma policía se retrae”.

De acuerdo a lo expuesto, desde un principio los dirigentes de estas escuelas dejan en claro a los nuevos prospectos que “siempre deben estar en contra del gobierno porque ellos están peleando por causas justas”, pues entre varios sus objetivos, aspiran a que cada año les sea entregando un recurso económico para sostener el inmueble que los alberga.

Las pruebas físicas

Según el entrevistado las pruebas comienzan un mes antes de hacer el examen de ingreso. Durante estas semanas, los jóvenes tienen prohibido entrar con celulares o cualquier tipo de aparato tecnológico, además de que sostienen limitado comprar cualquier tipo de alimentos “para que no se tome ventaja sobre los demás”.

En esta estancia su formación física comienza, levantándolos a altas horas de la madrugada y sin un horario fijo para entrenar, “el que se quedara atrás era salida inmediata”, menciona. También hace saber que la en este espacio los conocimientos teóricos como futuros docentes no tienen cabida.

Sobre qué tanto las autoridades están al tanto de estas actividades señala que aunque la escuela sea autónoma, tanto las autoridades de la tenencia como el Gobierno de Michoacán están informadas de los tratos que tienen los recién ingresados y quienes llevan años formándose en la institución.

“Siempre andan el platicas con el mismo gobierno, con el municipio también, están en comunicación diciendo que es lo que hace falta porque yo había escuchado que en Tiripetío se ponen de acuerdo para hacer cosas del Ayuntamiento, como que las calles estén limpias, pintadas, se lo adjudica el mismo Ayuntamiento y son los jóvenes que van llegando los que hacen esto”.

Finalmente comparte que entre los dirigentes de las normales se encuentran supuestos líderes que nada tendrían que ver con la formación profesional de los jóvenes, algunos incluso con 20 o 30 años que son los que tienen la función de tomar las decisiones y generar los planes de ataque contra el gobierno.

Compartir

vistas: 140

Síguenos