El comité de Morena en Michoacán, encabezado por Ana Lilia Guillen exige anular la elección

La organización partidista rechazó las ilegalidades de la jornada electoral para consejeros internos de su partido

Por Bety García

Morelia, Michoacán, 1 de agosto de 2022.- El denominado Comité Legítimo de Morena en Michoacán emitió un comunicado en protesta a las ilegalidades que se llevaron a cabo en el proceso de la jornada electoral de las elecciones internas del partido.

A través de su dirigente, Ana Lilia Guillén Quiroz, dicho comité señaló, que “fue una jornada electoral vergonzante”, en el proceso de selección de consejeros políticos, la que enfrentó el pasado sábado Morena Michoacán, por lo que hicieron un llamado a Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido guinda:

“Los auténticos morenistas, reprochamos el acarreo, la coacción y el uso indiscriminado de recursos públicos de los que todos fuimos testigos el sábado 30 de julio. Si se detectan irregularidades, dijo: <<se anulará la elección>>, te tomamos la palabra, dirigente. Hoy la sociedad lo exige; ante hechos que por naturaleza hablan solos”.

Así mismo el comité encabezado por Guillen Quiroz, señaló que durante jueves y viernes previo a la jornada electoral, fueron testigos, al igual que muchos ciudadanos, de los mensajes de texto y audios en los que activistas políticos de diversos actores que se dicen de izquierda condicionaban y/o compraban el voto, “las artimañas fueron variadas, al más puro estilo del viejo régimen”.

Respecto a las ilegalidades ocurridas durante la jornada electoral del sábado, los morenistas enlistaron las siguientes:

En Tarímbaro, el clan de los Gaona, por ejemplo, junto a una ex candidata del Partido Encuentro Social (PES), ofrecieron desayunos, despensas y cobijas a cambio del voto a habitantes de colonias y comunidades.

En Zitácuaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas el ofrecimiento a cambio del voto en favor de consejeros iba de 200 hasta mil pesos; en otros casos incluso, se llegó a ofrecer tinacos a cambio de la credencial de electoral.

Aquí en Morelia, en Jesús del Monte, se reportó, que el voto se pagaba a 300 pesos e incluía desayuno y transporte a los centros de votación.

En Turicato, a quienes eran “contratados” para el acarreo, se les pago hasta 5 mil pesos y estos a su vez ofrecían de 200 a 500 pesos por el voto en favor de determinados personajes.

Morelia, también fue escenario de la detención del director el IMCED, quien circulaba en una camioneta repleta de despensas que se utilizarían como pago a los “electores”. El hecho ahí está documentado en medios.

Aquí mismo, en la capital, líderes transportistas a cambio de apoyos y pagos acarrearon gente de las colonias; prueba de ello es el audio del dirigente y las denuncias de los propios choferes.

En Ciudad Hidalgo, captamos en video a un aspirante a consejero repartiendo papelitos con el nombre de la fórmula por la que sus acarreados debían votar a cambio de dádivas.

En Jacona, personal del Ayuntamiento dispuso de 8 autobuses para llevar gente a Zacapu, donde incluso se registró una pelea por las urnas.

En Pátzcuaro, se vieron pichicatos y el voto intentaron comprarlo a 100 pesos.

En Penjamillo y una parte importante del Bajío, se observó a los llamados Servidores de la Nación, trabajando, pero no en favor de los programas sociales, sino como operadores políticos en favor de planilla de consejeros afines a determinados grupos que desean apoderarse de Morena en Michoacán.

Hasta operadores de Paco Huacus, diputado federal del PRD, se detectaron en la jornada del sábado. 

Otro, es el caso de la diputada local, Seyra Anahí, dando “charolazo” en aras de permanecer ahí en la casilla donde sufragó.

Se difundió un video, en el que militantes del partido, hastiados, deciden quemar urnas. Afortunadamente, el asunto no pasó a mayores. 

En Maravatío, se grabó a una ambulancia del DIF realizando acarreos en favor de la hermana de un regidor.

En Huetamo, se identificó gente fuera de las casillas llenando las boletas.

Incluso, existe un video en el que se exhibe a una señorita depositando hasta en cuatro ocasiones el voto en la urna.

Hay un hecho, que sin duda representa la cereza del pastel en toda esta turbiedad: Yaritza Rosas Gaona obtuvo 11, 338 votos y Luis Gustavo Limas García, 11, 258, mientras que los competidores más cercanos obtuvieron  1,367 y 1, 613 en el caso de mujer y hombre respectivamente.

Compartir

vistas: 668

Síguenos