Datos recabados por el grupo de Revolución Social, colocan al robo de autos sin violencia como una de las acciones criminales más recurrentes en Michoacán.
Morelia, Mich., a 21 de junio de 2022. Con la finalidad de proteger a las personas que son víctimas del robo de sus vehículos, por ofertas de anuncios en redes sociales, en las que se realizan transferencias bancarias ´fantasma´ y que posteriormente, se ven imposibilitados para realizar la denuncia correspondiente por robo de vehículo, debido a que la legislación actual solo lo contempla como fraude, el Partido Revolucionario Institucional en voz de su presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Guillermo Valencia Reyes, presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado para que esta conducta sea considerada robo equiparado.
En ese sentido, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 209, adicionando una fracción III, del Código Penal para el Estado de Michoacán, propone que se equiparará al robo equiparado y se sancionará como tal, a quien se apodere de un vehículo automotor y de la documentación que ampare la propiedad del mismo, haciendo uso de herramientas tecnológicas u otros medios con los cuales simule el pago por la compra del mismo.
En consecuencia, la multa sería de hasta 15 años de prisión.
Para finalizar, Valencia Reyes aseguró que en Michoacán operan aproximadamente diez bandas delincuenciales dedicadas al robo de vehículos sin violencia en todo el estado, principalmente en Morelia, Zamora y Uruapan. Normalmente las negociaciones llevan a cabo los días miércoles, jueves y viernes sigue el contacto con la victima mediante engaños concretando la compra venta el sábado, para posteriormente ofertar los vehículos en CDMX o Querétaro al día siguiente, sin que se emita un reporte de robo.